jueves, octubre 09, 2008




CASA ABIERTA CULTURAL EN UPR UTUADO
Semana del 20 al 26 de octubre

La Universidad de Puerto Rico en Utuado y su Rector Dr. César Cordero Motnalvo, invita a toda la comunidad a participar de las actividades de la Casa Abierta Cultural, a llevarse a cabo del 20 al 26 de octubre en dicho recinto de la Universidad de Puerto Rico. La Semana Abierta Cultural consiste en una serie de foros y simposios científicos, presentaciones artísticas y actividades deportivas y culturales a las cuales toda la comunidad tendrá acceso libre.

El lunes, 20 de octubre, a las 7:00 PM, será la apertura de la exposición de pintura Reflexiones: Vestigios y Dualidades, del artista Luis Cortes Collazo. La misma durara hasta el 1 de noviembre e incluye los trabajos realizados por el artista durante su sabática del año 2003-2004.


Martes, 21 de octubre
SIMPOSIO DE CIENCIAS NATURALES

El martes, 21 de octubre se llevara a cabo el Decimotercer Simposio de Ciencias Naturales que organiza el Departamento de Ciencias Naturales de UPR Utuado.
Cabe destacar en el Simposio la participación de un grupo de científicos y profesores adscritos a ese Departamento y al Departamento de Tecnología Agrícola.

Entre las presentaciones se destacan: “Respuestas de las vacas Holstein periparturientas, suplementadas con ácidos grasos trans”, del Dr. Carlos Rodríguez Salaverry, uno de los principales investigadores del país en la genética de embriones”.

El Dr. Javier Arce, también de UPR Utuado tratara el tema de las alternativas energéticas verdes. Otro biólogo molecular, el Dr. Ángel Custodio, hablará sobre la Tecnología del Knock Out, aprendiendo fisiología en la era de la genética molecular y la Dra. Olgaly Ramos, directora del Departamento de Tecnología Agrícola de UPR Utuado disertará sobre la utilización de nemátodos en el control biológico.

Otros deponentes del día lo serán los doctores Alia Toro y Edu Suárez, de UPR Ponce; Santos Navarro de UPR Mayagüez y Virginia Hernández y Solange Benítez, de UPR Bayamón.

Miércoles 22 de octubre
SALUD Y CONSERVACION EN EL PASO FINO

El miércoles 22 es el día dedicado al a Industria del Paso Fino se llevará a cabo el Foro
Caballos de Paso Fino, Salud y Conservación de una Raza con la participación de expertos en el tema, entre ellos la doctora Kathleen Crandell, del Kentucky Equine Research, Luis Colon Vargas del Colegio de Veterinarios y Ernesto Riquelme , de UPR Mayagüez. Las actividades se llevaran a cabo en el Salón de Actividades El Bohío. Ese dia a partir de la 1:00 PM y en la Biblioteca del Recinto se presentara el libro Memorias del Paso Fino de David Lang.


Miércoles 22 de octubre
FORO ECONOMICO EL PUERTO DE LAS AMERICAS

El Departamento de Administración de Empresas auspicia el Foro El Puerto de las Américas: impacto en el desarrollo de la Región Central. El mismo estará a cargo del Ingeniero Ramón Torres, Director Ejecutivo del Puerto de las Américas en Ponce y el Sr. José Vargas, Gerente de laz Zonas de Valor Añadido de Compañía de Desarrollo Industrial. Este Foro tendrá lugar en el Salón de Conferencias de la Biblioteca a partir de las 10 AM.

Jueves, 28 de octubre
SEGUNDO SIMPOSIO DE INVESTIGACION Y DOCUMENTACION

El Centro de Investigación y Documentación sobre la Montaña, que dirige la doctora Yolanda Salva, de UPR Utuado tendrá a cargo la presentación de este simposio que incluye conferencias científicas, literarias y del campo de las Ciencias Sociales/

Entre los conferenciantes están el Dr. Ferdinand Hadrón Jiménez que disertara sobre el tema de la guerra vista por el poeta tomando como punto de partida el Diario de los Bunkers del poeta Guillermo Gutiérrez Morales. Por su parte, la doctora Sandra Enríquez Seiders, especialista en historia oral nos hablara sobre su trabajo en progreso sobre la tradición del Caballo de Paso Fino en su ponencia Cabalgando con la Memoria. La Dra. Margarita Rivera Ford tendrá a su cargo la conferencian Gothic Women in the Romantic Literature y la Dra. Yolanda Molina abordará el tema Action Research: Metodología de Investigación Cíclica. Por su parte el Profesor Eladio González abordará el tema de la planta del Pacholi y su uso para controlar la erosión del suelo.

El Profesor Carlos Semidei, del Departamento de Tecnología Agrícola hablará sobre los sistemas hidropónicos en el cultivo de lechugas. La Doctora Vilmari López disertará sobre las Combrestastatinas y análogos para el tratamiento del cáncer y el Prof. Juan Puig Hernández de UPR Arecibo expondrá sobre sus investigaciones en el desarrollo de una vereda cultural y ecológica entre Utuado y Arecibo. Destaca ese dia las presentaciones de la Dra. Marisol Dávila sobre la integración de los estudiantes de escuela elemental en el Proyecto de Mariposario que la investigadora desarrolla en UPR Utuado y la que sobre el tema de las comunidades de insectos en los cafetales y sus efectos sobre el paisaje y el manejo dictara la Doctora Mariangie Ramos, ambas del Departamento de Tecnología Agrícola de UPR Utuado.

Las actividades del dia culminaran con la presentación del libro Abueybana el Bravo de Jalil Suez Badillo, a cargo del doctor Reniel Rodríguez, de UPR Utuado.


Viernes, 24 de octubre
SIMPOSIO DE ARQUEOLOGIA

Este simposio abordara desde una perspectiva multidisciplinaria el estado actual de las investigaciones arqueológicas en Puerto Rico y el área del Caribe. El Dr. Reniel Rodríguez abordara el tema Más allá del Orinoco: Interacciones Transoceánicas en el Caribe precolonial, Jaime Pagan Jiménez, del Centro de Investigación Arqueológica de UPR Río Piedras aportara la perspectiva de la antropología forense en su conferencia Cuando los huesos y los dientes hablan: bioarqueología de los antiguos habitantes de Boriken. Por su parte la doctora Yasha Rodríguez hablará sobre el Batey y la formalización del espacio en las culturas prehispánicas.
Por su parte William F. Keegan, curador de arqueología del Florida Museum of Natural History hablara sobre los mitos y practicas tainas que es el tema que aborda su reciente libro Taino Myth and Practice.
El simposio de arqueología contara también con la participación de uno de los exponentes del Movimiento Indígena Jibaro Boricua, Uahtibili Báez, cuya exposición abordara el tema lingüístico y folklórico en su charla “el hablar en lechi di poti: conexión e identidad en nuestra lengua aborigen”


Domingo, 26 de octubre
TERCERA COPA LA MONTANA



Competencias de Caballos de Paso Fino auspiciadas por la Alianza para la Defensa del Caballo de Paso Fino y organizaciones afiliadas. Habrá competencias de eventos de Paso Fino en 28 categorías en la pista atlética del Colegio. Una actividad apropiada para toda la familia.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
463 Campo Alegre, Utuado, Puerto Rico
Periodista, Escritor y Poeta, Ciudadano Lector