viernes, mayo 04, 2007

Extra breves ׀ porciones extra


Primera porción

Las avispas nunca eligen a los sujetos de sus ataques. Por el contrario es el victimario que tras búsquedas inconscientes dirige, casi siempre su rostro en primer plano, su camino hasta el avispero. Cuando su mirada logra avisar a los sujetos de su búsqueda ya es víctima. El beso y el encuentro son un mismo acto.


Segunda porción


No sólo los muertos pasan de largo. También los vivos, los casi muertos, los histéricos, los blandengues, los héroes y los pensativos. Los héroes nunca pasan de largo. Siempre miran desde alguna fila, al mundo que avanza. Su peso lo llevamos durante toda la vida.

lunes, abril 30, 2007

CUARTO NÚMERO ALBORADA

El Comité Institucional de Publicaciones de la Universidad de Puerto Rico en Utuado puso en circulación el cuarto número de Alborada, revista institucional interdisciplinaria de dicho recinto. Esta edición de la revista que dirige la doctora Sandra Enríquez Seiders incluye los artículos Política y azúcar: los dos amores de la alcaldesa Marty de Lajas de Sandra Enríquez; La globalización, los medios y nuestra juventud, de Pedro Cartagena; Los niños índigo mito, realidad o fraude de Reinaldo Saliva González; El simbolismo en el grabado de la Mujer de Cagüana de Roberto Martínez Torres, y Puerto Rican Spanglish, de Orville Villanueva. El poeta y profesor Antonio Ramírez Córdova colabora con un artículo sobre el pelotero Luis Rodríguez Olmo.
Colaboran también Ferdinand Padrón Jiménez con el estudio sobre Vicente Huidobre titulado: Un rebelde en busca de su propia voz y Margarita Rivera Ford aborda los temas del genio y la obsesión en Marie Curie. Luis Cortés Collazo publica el cuento La electricidad que recibiera el Primer Premio en el Certamen del Ateneo Puertorriqueño en el año 2004.
La revista contiene también poemas de Lourdes Torres Camacho, Pedro Santaliz y Nellie Bauzá Echevarría. El arte y el diseño de Alborada son obra de Ángel Maldonado Acevedo, y las fotos de portada y contraportada, alusivas a la nueva biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, son de Pedro L. Cartagena.

domingo, abril 29, 2007

NUEVOS MICRORELATOS DE ANGEL MALDONADO


Epitafio para una revolución fracasada

Están llorando todas las estatuas.

Serás inédito

Era un relato tan breve y tan breve, que en una milísima de segundo de ofuscación el autor lo perdió entre sus dedos. De la historia quedó tan sólo el título.


El libro de las sorpresas

He tocado el paraíso, dijo el poeta, mientras sus ojos denunciaban una sorpresa que nunca terminaría.


El escritor

Desde el fondo de aquel día inútil, vacío y lento, apareció la palabra, el milagro que nunca esperaba. La vida no pasa en vano, pensó. Apuntó el signo en el papel y las otras palabras fluyeron como un río milagroso.


El plagiador

Siempre plagiamos. Alguien antes había organizado lo dicho de otro modo, aunque nunca lo hubiera hecho público. El lector siempre descubre paisajes que estaban latentes en su conciencia, o en su recuerdo. Sobre todo, somos el Cervantes que el porvenir descubrirá.

Calma

Pudriéndose inevitablemente, a una orilla de la mesa, la fruta murió en su propio perfume. Ni la boca hambrienta ni la mirada estética. Nadie se acercó. Hay vidas que se deshacen sin impacto, hundidas en su propia soledad, nadie las convoca. Nadie.

La vida breve

Jiménez, el del anuncio de las pinturas, tuvo una vida de treinta segundos cuya repetición duró unos tres meses. Casi todos se olvidaron de Jiménez. Algunos sin embargo, lo repiten en sus gestos, en la manera de expresar sus desencantos y sus descubrimientos. Como decían los antiguos, Jiménez vive.

Acerca de mí

Mi foto
463 Campo Alegre, Utuado, Puerto Rico
Periodista, Escritor y Poeta, Ciudadano Lector