lunes, enero 14, 2013

Mi Parnaso: El corazón en huelga (Salvador Villanueva Machuca) y Códice cifrado (Reinaldo Marcos Padua)

 

 
Se requiere una buena dosis de lectura y disciplina para, en el pajar de la poesía isleña, encontrar la excelencia, los poetas excelentes.  Por excelentes poetas me refiero a aquellos y aquellas que en el marco de un lenguaje poético muy personal, cimentado en las mejores tradiciones literarias, nos dejan un testimonio donde se juntan la destreza lingüística y poética con un universo  de plenitud y honradez, donde el lenguaje es la luz que ilumina las palabras y nos da como legado un producto de exquisita madurez. Habrá muchas definiciones de académicos y lectores, pero esa la mía.

Hay poetas donde la destreza los hace lucir versátiles, pero se requiere más que versatilidad.  Poetas excelentes son aquellos que trascienden la versatilidad para darnos una obra que los desborda como creadores, que sostiene en su gesta y organización un testimonio desnudo,  único, irrepetible.  En mi vida de lector (y de poeta) me he encontrado con varias de estas obras.

Me voy a referir a dos textos recientes de dos poetas que además, han sido mis amigos por muchos años de este oficio.

Me refiero a El corazón en huelga de Salvador Villanueva (primera edición, 2009, Segunda Edición 2013, los libros de la Iguana)  y Códice Cifrado (Los libros de la Iguana, 2012) de Reinaldo Marcos Padua.

Ambos son textos viscerales, para tomar la famosa definición de Roberto Bolaño.  Son libros que miran hacia la experiencia de la vida desde distintas perspectivas y personalidades.  Reinaldo Marcos Padua sitúa esas experiencias en la estrecha relación entre lo personal y lo cósmico (como notablemente lo hace constar el prologuista, Maracelino Canino Salgado), en un mundo que vive conectado por gratas experiencias, recuerdos dolorosos y valoración de la dignidad del otro (sean compañeras de viaje, amigos, familiares, episodios de una vida pasada y el residuo testimonial que de ellas queda).  Es una poética sostenida en la destreza del verso, su musicalidad y  el referente a todo aquello que fue y sigue siendo significativo en la vida del poeta, incluyendo personas y lugares.  Reinaldo es un poeta muy humano para quien la familia, la amistad, el prójimo, los sitios que fueron escala en distintas etapas de la vida, tienen mucho valor. Todo eso se expresa en un libro cuya belleza, unidad y tono, se sostienen desde el primer poema, marcados todos por ese conocimiento del mundo que ejerce el poeta, de vastos conocimientos humanísticos y filosóficos. Códice cifrado es un libro excelente de un poeta excelente, que además ha sido un gran narrador de cuentos y novelas.  Es un libro que sobresale por mucho en el contexto de la poesía puertorriqueña de hoy.

El corazón en huelga de Salvador Villanueva es un libro excepcional.  Salvador Villanueva ha vuelto a la publicación después de veinte años de silencio.  Es un libro de una coherencia extraordinaria, a pesar de que incluye textos que se pueden considerar aforismos, poemas largos, poemas breves y hasta ensayos.  A todo los une ese afán por revelar las fisuras de la vida cotidiana con verso que escudriña como un cuchillo afilado en las experiencias de cada día.  El corazón en huelga es una bitácora donde fluyen los sentimientos encontrados hacia la existencia, donde coinciden lo sagrado y lo profano. Veamos este aforismo: “las lucecitas de ciertos  prostíbulos tienen algo de místico.  Las nalgas de una mujer bella algo de Altar Mayor”.  Nada se queda sin escribir: desde la sexualidad, la semblanza de los padres, el paso de algunas amistades.  Todo se revela en ese tono irónico, de dibujada mordacidad y distancia que marcó la poesía de Salvador Villanueva desde sus inicios.

Invito a adquirir y a leer estos dos textos de dos poetas que en sus años de madurez dan sentido de vitalidad, dirección y propósito a la poesía puertorriqueña.  Los más jóvenes deben examinar estos textos que se ofrecen como un referente indispensable de la poesía puertorriqueña de estos tiempos.
Nota:  Ambos libros aquí comentados estarán disponibles en una lectura que ambos poetas, junto al autor de estas líneas, ofreceremos en el Centro Cultural de Utuado.  Oportunamente se dará la feacha.
(Angel Maldonado Acevedo)

Acerca de mí

Mi foto
463 Campo Alegre, Utuado, Puerto Rico
Periodista, Escritor y Poeta, Ciudadano Lector