sábado, octubre 28, 2006

MICRORELATOS A LA BORICUA


Haciendo realidad el pensamiento de Baltasar Gracián de que lo bueno si breve es dos veces bueno, el poeta y periodista utuadeño Angel Maldonado Acevedo ha dado a la luz El minutero y otros laberintos. El libro, que es la primera publicación de la colección Riobibí ediciones, se inserta, dentro de la tradición literaria que incorpora ficción y crónica, reflexión y narrativa.
Maldonado Acevedo había publicado anteriormente el poemario Memorial de otro tiempo (1998). Su obra se encuentra dispersa en revistas de Puerto Rico y del extranjero. En la década de 1970 fue cofundador de la Revista Literaria En el país de los tuertos. Su poesía ha sido premiada por el Ateneo de Ponce en dos ocasiones y por la Revista Ariadna de Madrid. Su afición por el texto breve en prosa se remonta precisamente a los años de esa revista en los años 70. Posteriormente, indica en una nota del libro, retomó el trabajo con textos breves los cuales son entregados al público lector en esta colección.
El autor, que ha atendido como crítico los géneros hiperbreves, considera que este tipo de texto armoniza con los tiempos de una sociedad en perpetuo movimiento donde toda voz literaria tiene que asumir la multiplicidad de registros.
Los textos breves, fragmentarios, se acomodan a la narración de inimaginables episodios de la vida. El autor se apoya en las teorías de Paul Virilo e Italo Calvino. En un reciente ensayo Maldonado Acevedo escribía que "tal parece que el relato breve llegó para quedarse en la era de la rapidez y de la liviandad. Se apoya y se sustenta en las características fundamentales de nuestra era que son la concentración y la velocidad. Se ajusta a espacios de tiempos múltiples, alterando la linealidad narrativa tradicional. Su espacio narrativo arranca atisbos a la nada, casi para crear un mundo en el vacío."
Trabajar con textos breves conlleva un intenso juicio, para evitar caer en las simplezas de la literatura banal. En el ensayo anteriormente citado el propio autor nos dice, hablando del micro relato, que la brevedad del género requiere unas exigencias estilísticas y de discurso que se acomoden a los propios reclamos de esa narrativa. La dificultad se acentúa en la medida en que el mini relato se fabrica en los linderos del ensayo breve, del poema breve, del chiste, de la anécdota trivial, del sketch cómico televisivo y hasta del comic.
El minutero y otros laberintos está dividido en cuatro secciones que el autor ha llamado laberintos. La primera In verso veritas recoge testimonios sobre el proceso creativo. Son textos que se ubican entre el poema en prosa y el texto de reflexión. Anticipan una especie de ars poética y recorrido existencial del autor. La segunda parte incluye crónicas, unas breves y otras no tan breves, del entorno. Es el espacio conformado por la memoria con sus aciertos, sus trampas y traiciones. La tercera parte, titulada Al pié de la página, recoge textos brevísimos caracterizados por su condición de reflexión crítica o metaliteraria. En esta sección se aborda, como lo han hecho muchos autores, la reescritura de microtextos de autores del canon literario como los son Augusto Monterroso y Julio Cortázar. La última y cuarta parte recoge, bajo el título de El minutero, unos veinte relatos brevísimos. Aquí los hilos del laberinto se dispersan en un cuerpo narrativo que recorre los temas y opciones narrativas más diversas.
El minutero y otros laberintos se une a una tradición que desde la última mitad del pasado siglo han cultivado autores como el mexicano Juan José Arreola, el guatemalteco Augusto Monterroso y el argentino Marco Denevi. Son en definitiva, breves textos que se presentan como un rompecabezas, literario donde se monta la autobiografía como discurso indescifrado de una marginalidad que también ha gozado de sus encantos. El libro podrá conseguirse en distintas librerías del país. Ediciones Riobibí está en proceso de editar libros de otros autores de la montaña puertorriqueña.


Ediciones Riobibí
riobibi@yahoo.com

787-787-604-6700
787-597-8430

Acerca de mí

Mi foto
463 Campo Alegre, Utuado, Puerto Rico
Periodista, Escritor y Poeta, Ciudadano Lector